jueves, 30 de octubre de 2014

La sequía tiene en jaque a vastas regiones del planeta

29 de octubre de 2014




Cortes de agua en San Pablo, incendios forestales en California, miles de reses muertas y daños en la producción agrícola (sobre todo maíz) en Centroamérica, emergencia hídrica en Valparaíso (Chile). Un panorama complicado por la falta de lluvias... ver más


Fuente:  El día
Un 60% de los 11 millones de habitantes de San Pablo, la ciudad más rica y poblada de Brasil que atraviesa una fuerte sequía, sufrió cortes de agua en algún momento del último mes. Los cortes en el suministro se suceden de manera más o menos pareja entre el día y la noche, pero afectan con más regularidad a la población más pobre. La severa crisis hídrica paulista se debe a la falta de lluvias y, según expertos, a la escasa manutención y modernización de su infraestructura de aguas. En toda su región metropolitana, San Pablo tiene 20 millones de habitantes.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20141029/La-sequia-tiene-jaque-vastas-regiones-planeta-elmundo0.htm
Debido a los efectos del cambio climático y a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, regiones tan disimiles como California, Brasil, Centroamérica o España están sufriendo una fuerte sequía con consecuencias severas para sus economías. *** Un 60% de los 11 millones de habitantes de San Pablo, la ciudad más rica y poblada de Brasil que atraviesa una fuerte sequía, sufrió cortes de agua en algún momento del último mes. Los cortes en el suministro se suceden de manera más o menos pareja entre el día y la noche, pero afectan con más regularidad a la población más pobre. La severa crisis hídrica paulista se debe a la falta de lluvias y, según expertos, a la escasa manutención y modernización de su infraestructura de aguas. En toda su región metropolitana, San Pablo tiene 20 millones de habitantes. Un 45% de la región metropolitana es abastecida por las represas del sistema Cantareira, que hoy está en mínimos históricos de almacenamiento de agua (3,5% según un informe reciente). Otras represas que abastecen a San Pablo, como la del Alto Tieté, también muestran señales de fatiga. Expertos alertan que, de no llover, el sistema podría colapsar.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20141029/La-sequia-tiene-jaque-vastas-regiones-planeta-elmundo0.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario